La miel es una solución naturalmente dulce, producida por abejas, a partir del néctar de las plantas,  que es recolectado, procesado y mezclado con sustancias propias de la abeja, dando como resultado el maravilloso que tanto amamos.

La miel se viene usando en muchas culturas y civilizaciones alrededor del mundo, desde hace muchísimos años. De hecho, miel con 4000 años de antigüedad, fue encontrada en la tumba de Tutankamon. De la historia de la miel te contamos más en otro artículo.

Actualmente la miel es usada en la alimentación, la medicina y la cosmética.

Miel como Alimento

Por su delicioso sabor y valor nutricional, la miel de abeja pura es una excelente alternativa a los azúcares refinados usados comúnmente en la dieta.

La miel es uno de los alimentos naturales más complejos y aunque concentra muchas calorías (aprox. 3 cal/g), también contiene una gran variedad de nutrientes.

Contiene azúcares simples (fructosa y glucosa) y oligosacáridos (prebióticos que contribuyen a la salud intestinal). Es también valiosa por su contenido de vitaminas, minerales, aminoácidos, además de antioxidantes como los flavonoides y ácidos fenólicos.

La composición de nutrientes varía según su origen, pero en general se considera que las mieles más oscuras tienen más antioxidantes y minerales. Este valor se pierde cuando las mieles son procesadas con calor, o mezclada con agua y otros azúcares.

Miel de Abeja Panamá - Bee Healthy

Miel en la Medicina

Por deliciosa que es la miel, su primer uso en la historia, fue medicinal, siendo un ingrediente importante en la medicina tradicional China, Egipcia, entre otras, desde la antigüedad.

Aplicada sobre la piel, la miel puede ayudar a tratar quemaduras y otras heridas. Además, puede ayudar al manejo de la tos en niños (no recomendada en menores de 1 año) y actualmente se considera una alternativa más saludable que azúcares procesados; pero se recomienda consumirla con medida, por ser una fuente importante de carbohidratos y energía.

Su valor viene del efecto antiinflamatorio y anti-bacteriano, de los compuestos que contiene. Más sobre esto en otros artículos.

Miel y Belleza

La miel es uno de los ingredientes para piel más venerados de a naturaleza. Ha sido usado para mantener una piel y cabello saludables, desde hace miles de años.

Puede ayudar a pieles grasas y con tendencia al acné, además de ser un humectante natural. Es por esto que hoy día la miel es un ingrediente en miles de productos comerciales de belleza.

Esperamos que este artículo haya sido interesante. Cuéntanos abajo ¿Tu cómo usas la miel? 

Para seguir aprendiendo acerca de los beneficios de la miel, conseguir recetas para usarlas en la dieta y belleza natural, síguenos en nuestras redes y suscríbete para recibir nuestro newsletter «BeeNews».

BeeNews

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *